viernes, septiembre 05, 2014

Paisaje estelar en Sagitario


Este exuberante paisaje estelar cubre un campo de unos 7 grados en el cielo, en dirección del brazo espiral de Sagitario y del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 715 píxeles o verla aún más grande).

El mosaico telescópico de arriba presenta numerosas nebulosas brillantes y cúmulos estelares ya identificados en el siglo XVIII por el astrónomo Charles Messier. Tres siglos después siguen siendo objetivos populares entre los astrónomos aficionados contemporáneos.

Las regiones de formación estelar más brillantes son M16, la Nebulosa del Aguila (ver la imagen al pie de la entrada), visible en el extremo derecho de la imagen, y M17, el Cisne, cerca del centro.

Con una envergadura de un centenar de años-luz, estas nebulosas, que se encuentran a más de 5 mil años-luz de distancia, brillan con el resplandor rojizo característico que emiten los átomos de hidrógeno ionizados.

M25 (en la imagen de la derecha), el colorido cúmulo estelar que se distingue cerca de la parte superior izquierda de la escena, se halla más cerca, a tan solo 2 mil años-luz y los astrónomos estiman que su diámetro ronda los 20 años-luz.

Las estrellas de M24, también conocida como la Nube Estelar de Sagitario o IC 4715, se concentran en un hueco entre las nubes de polvo interestelar, un poco a la izquierda del centro y hacia la parte inferior de la imagen.

M16 y la Nebulosa del Aguila. M16 es un cúmulo de estrellas de unos dos millones de años de edad. Todavía está rodeado por las nubes de polvo cósmico y gas resplandeciente que lo vieron nacer y que forman la Nebulosa del Aguila. Esta imagen increíblemente detallada de la región revela las fantásticas formas popularizadas por los primeros planos que el Telescopio Espacial Hubble tomó de esta compleja zona de formación estelar. Las densas y polvorientas columnas que se elevan cerca del centro de la imagen se conocen como trompas de elefante o, más poéticamente, como pilares de creación. Miden varios años-luz de longitud pero se encuentran en contracción gravitacional, un proceso que culmina con la generación de nuevas estrellas. La radiación energética procedente del cúmulo de estrellas erosiona la materia en la parte superior de las columnas y con el tiempo expondrá las estrellas que yacen inmersas en el polvo. Otra polvorienta columna de formación estelar, conocida como el Hada de la Nebulosa del Aguila, se extiende en el extremo superior izquierdo de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Terry Hancock (Down Under Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.