domingo, septiembre 07, 2014

Siluetas en la Luna Llena




¿Vieron alguna vez la salida de la Luna? El perezoso ascenso de la Luna casi totalmente iluminada sobre un horizonte despejado puede ser un espectáculo impresionante, como lo demuestra este corto filmado a principios de 2013 en el Monte Victoria, junto a la ciudad neocelandesa de Wellington.

Después de haber planeado meticulosamente la toma, el experto astrofotógrafo colocó la cámara a unos dos kilómetros del que sería el primer plano y la apuntó hacia donde la Luna haría su aparición.

La secuencia mostrada arriba no tiene cortes ni ha sido editada: no es un video time lapse sino que muestra la salida de la Luna en tiempo real. Se observa la silueta de la gente que concurrió al mirador del Monte Victoria para admirar el amanecer del satélite más grande de la Tierra.

Asistir en persona a la salida de la Luna no es nada complicado (ver la imagen al pie de la entrada), ya que el evento se repite todos los días, aunque sólo la mitad de las veces el fenómeno acontece durante la noche.

Cada día la Luna sale unos 50 minutos más tarde que el día anterior y sólo durante el plenilunio la Luna se eleva cuando el Sol se pone.

El anochecer del próximo martes ofrecerá una buena oportunidad para contemplar la salida de la Luna. En esa ocasión el satélite natural de la Tierra estará relativamente cerca de nuestro planeta durante el plenilunio —es decir, será una superluna— y, por consiguiente, parecerá ser un poco más grande y brillante de lo habitual.

La luna sale a través de la sombra del Mauna Kea. ¿Es posible que la Luna se eleve a través de una montaña? ¡Por supuesto que no! Lo que se ve en la imagen es la salida de la Luna a través de la sombra de un gran volcán. El volcán es el Mauna Kea, en Hawai, EE.UU., una zona en donde a menudo se toman fotografías espectaculares, puesto que posiblemente sea el mejor lugar de observación de todo el planeta. El Sol acababa de ponerse en la dirección opuesta, detrás de la cámara fotográfica. Además, la Luna terminaba de superar el plenilunio: si hubiera estado totalmente llena probablemente habría salido eclipsada en el mismísimo pico de la sombra (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Mark Gee; música: Tenderness (Dan Phillipson).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.