viernes, abril 25, 2008

M86 en el Cúmulo de Virgo

La brillante galaxia lenticular M86 se encuentra cerca del centro de esta vista cósmica, en el corazón del Cúmulo de Galaxias de Virgo. Otras galaxias brillantes en las proximidades incluyen a M84 en la parte superior derecha, la espiral de canto NGC 4388 cerca del borde derecho, un llamativo par de galaxias en interacción, los Ojos de Markarian, en la esquina inferior izquierda, y NGC 4402, otra espiral de canto, alrededor de las 11 en punto:

(clic en la imagen para ampliarla.) Con muchos más de mil miembros, el Cúmulo de Virgo es el más cercano de los grandes cúmulos de galaxias. En promedio, este cúmulo está a unos 50 millones de años luz de distancia. Es difícil apreciar la totalidad del Cúmulo de Virgo porque abarca un área muy grande, que se extiende a más de 10 grados en el cielo. La imagen de arriba cubre una región un poco menor a 1 grado de ancho o aproximadamente una vez y media el tamaño de la Luna Llena.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de abril de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Greg Morgan (Sierra Remote Observatories) (enlaces en inglés).