viernes, septiembre 12, 2014

El remanente de la supernova Puppis A


Dominada por la explosión de una estrella masiva, el remanente de la supernova Puppis A se dispersa por el medio interestelar circundante (clic en la imagen para ampliarla a 745 x 960 píxeles o verla aún más grande).

Como se encuentra a unos 7 mil años-luz de distancia, este notable estudio en falso color de la compleja expansión tiene aproximadamente 180 años-luz de longitud.

Está basado en el conjunto de datos de rayos X más completo obtenido a la fecha por observaciones del Chandra y XMM/Newton (en la imagen de la derecha), así como de datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer.

El resplandor de los filamentos de rayos X, representados en tonos azules, se debe al gas calentado por la onda de choque de la supernova.

En cuanto a la emisión infrarroja, que procede del polvo caliente, se presenta en tonos rojos y verdes. Los tonos brillantes en colores pasteles perfilan las regiones donde se mezclan el gas impactado y el polvo caliente.

La luz de la supernova inicial propiamente dicha, originada por el colapso del núcleo de la estrella masiva (en la imagen de la derecha), habría llegado a la Tierra hace unos 3.700 años. No obstante, el remanente de la supernova Puppis A continúa siendo una potente fuente de rayos X en el cielo terrestre.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: rayos X, NASA / CXC / IAFE / G. Dubner et al., ESA / XMM-Newton; infrarrojo: NASA / ESA / JPL-Caltech / GSFC / R. Arendt et al.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.