jueves, septiembre 11, 2014

Luz zodiacal antes del amanecer


Dista de ser evidente, pero todavía faltan varias horas para que despunte el Sol en este paisaje nocturno (clic en la imagen para ampliarla a 989 x 900 píxeles o verla un poco más grande).

La imagen muestra el horizonte oriental de un paraje remoto del desierto chileno de Atacama.

Un resplandor de forma cónica, excepcionalmente brillante, se extiende en lo alto de un cielo que de otra manera sería muy oscuro. Se trata de la luz del Sol dispersada por el polvo acumulado en el plano de la eclíptica del Sistema Solar.

La aparición, conocida como luz zodiacal, también suele ser llamada falso amanecer (en la imagen de la derecha).

Cerca del centro de la imagen la estrella Aldebarán y el cúmulo estelar de las Pléyades están bañados por la luz zodiacal. Hacia la derecha se distingue la presencia de Orión (ver la imagen al pie de la entrada).

También se alcanza a percibir la emisión rojiza de NGC 1499, la Nebulosa California, a través del tenue velo de color que la luminiscencia atmosférica levanta sobre el horizonte.

En esta imagen pueden ver una versión de la fotografía en la cual se etiqueta el cielo de la futura sede del Telescopio Gigante Magallanes, en el Observatorio de Las Campanas.

De California a las Pléyades. Un viaje astronómico desde la Nebulosa California hasta el cúmulo estelar de las Pléyades recorrería apenas 12 grados de arco en el cielo nocturno del planeta Tierra. Esta composición amplia y profunda de la región explora no sólo las nebulosas de polvo sino también los colores del paisaje cósmico, demasiado débiles para ser observados a simple vista. A la izquierda se descubre la Nebulosa California, de rojo brillante. Llamada así por su parecido con el estado norteamericano, aunque por cierto el litoral de la nube tiene más de 60 años-luz de longitud y se encuentra a una distancia de 1.500 años-luz. También conocida como NGC 1499, la Nebulosa California es una masa de hidrógeno brillante ionizado por la radiación procedente de Xi Persei, la estrella brillante y azul que se observa a la derecha de la nube. Mucho más a la derecha se destaca el conocidísimo cúmulo estelar de las Pléyades, situado aproximadamente a 400 años-luz de distancia y de unos 15 años-luz de extensión. El vistoso color azulado del cúmulo se debe al reflejo de la luz las estrellas en el polvo interestelar. Entre la nebulosa y el cúmulo se hallan las estrellas calientes de la asociación OB2 de Perseo y las nebulosas oscuras y polvorientas que rodean parcialmente la masiva y cercana nube molecular de Perseo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.