jueves, agosto 18, 2011

Un pilar solar sobre Ontario


¿Qué se perfila en el horizonte? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande.)

No, no se trata de una nave de combate extraterrestre que pretende exterminar la raza humana, sino de un pilar o columna solar. Mientras circulaba por el estado canadiense de Ontario, Rick Stankiewicz se vio sorprendido por esta escena a la vez tan hermosa como sobrecogedora y no dudó un instante en tomar su cámara fotográfica.

Cuando el aire atmosférico es frío a veces se forman cristales de hielo hexagonales que caen como hojas secas de las nubes situadas a gran altura. La resistencia del aire los mantiene casi totalmente horizontales mientras caen hacia el suelo. Si se los observa en la dirección de la salida o de la puesta de sol, estos cristales planos (en la imagen de la derecha) reflejan la luz solar según una geometría muy particular que termina por crear esta clase de columna, llamada pilar solar.

Tales columnas de luz no son raras, como da muestran las siguientes imágenes (clic en cada imagen para ampliarla):

Una columna solar al atardecer. La luz enrojecida del sol poniente ilumina los bancos de nubes que parecen enmarcar un terreno accidentado y nevado. Esta singular puesta de sol despierta el espíritu contemplativo al contar con un pilar de luz que parece establecer un vínculo entre cielo y tierra, entre las nubes y las montañas debajo suyo. Más información.

¿Reconocen en esta fotografía una puesta de sol? En realidad, la imagen es una sola exposición del sol poniente tomada en Wasserberg, Alemania, el 11 de mayo. Para crear esta poco común vista de la puesta de Sol, el fotógrafo utilizó una cámara digital y una lente de aumento —una lente con distancia focal ajustable—. Durante la exposición de 1/6 de segundo, cambió diestramente la distancia focal mientras que al mismo tiempo giraba la cámara, alterando la escala y la orientación de la imagen. El resultado transformó una representación objetiva de la naturaleza en una abstracción artística. Leer la entrada completa.

Cuando el 5 de noviembre de 2001 amaneció sobre el condado inglés de Durham, la luz solar se reflejó en los cristales de hielo que se encuentran en los altos cirros y produjo una columna solar mientras los rayos, enrojecidos por un largo trayecto a través de las nubes, iluminaban las nubes cercanas al horizonte. Crédito: Atoptics y Dave Liquorice.

En cambio, estas columnas de luz están producidas por los reflejos de luces artificiales en las caras planas inferiores de los cristales. Por lo general la luz de los pilares se ven como haces que brillan hacia arriba de las luces. En esta fotografía, tomada en Anchorage, Alaska (EE.UU.), los cristales de hielo flotan en capas y los reflejos parecen velas suspendidas en el aire. Crédito: Atoptics y Michael Sierra.

Dos imágenes de una espectacular columna vista el 16 de enero de 2003 sobre Ontario, Canadá. "Hacía mucho frío: las nubes y la niebla surgían del agua caliente del lago Ontario y parecía como si hubiera humo brotando de la columna" comentó Lauri Kangas, la autora de la fotografía. Más imágenes e información en Atoptics (en inglés).


Galería fotográfica dedicada a los pilares o columnas solares.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Rick Stankiewicz (Peterborough Astronomical Association).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.