sábado, octubre 04, 2014

Marte, Antares, la Luna y Saturno


Marte, Antares, la Luna y Saturno son los astros más brillantes del apacible cielo mostrado arriba (clic en la imagen para ampliarla a 1020 x 660 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, en esta fotografía tomada el 28 de septiembre de 2014 tras la puesta de sol, la luz dorada del Sol aún se demora en el horizonte sudoeste.

En todo el planeta Tierra se pudo contemplar ese atardecer que reunió (en la imagen de la derecha) los mencionados astros errantes y la Luna, además de la brillante estrella, tan vistosa como Marte y también llamada el Corazón del Escorpión.

Sin embargo, desde la perspectiva del fotógrafo, que observaba desde la otra margen del espejo de agua del lago húngaro Balaton se veía una luz más, de origen completamente terrestre: la luz de posición colocada en la punta del mástil de un velero.

Tanto la luz del velero como la estrella brillante, los planetas y la Luna, posan cerca del plano de la eclíptica (en la siguiente imagen).

La eclíptica. El plano de la eclíptica ilustrado en una fotografía registrada por una de las cámaras de la sonda Clementine. Muestra, de derecha a izquierda, la Luna iluminada por la luz de la Tierra, la corona solar elevándose sobre el limbo oscuro de la Luna, y los planetas Saturno, Marte y Mercurio. El plano de la eclíptica es el plano imaginario que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En el curso de un año, la trayectoria aparente del Sol a través del cielo terrestre permanece en este plano. Todos los cuerpos planetarios del Sistema Solar tienden a permanecer cerca de la eclíptica, porque se formaron a partir de un disco proto-planetario, achatado y en órbita alrededor del Sol. La imagen capta una llamativa y momentánea alineación a lo largo de este plano fundamental del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tamas Ladanyi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.