viernes, octubre 03, 2014

Aurora polar y Vía Láctea en un pequeño cielo


Un sendero de piedras dispuestas a la manera de una escalera, lleva hasta un pequeño cielo, casi atravesado de extremo a extremo por la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 1000 píxeles, máxima resolución disponible).

No hace falta decir que la escena se registró durante la noche del equinoccio de otoño del hemisferio norte, en el Lago Storsjön, situado en la provincia sueca de Jämtland.

Agua y cielo han intercambiado posiciones y se despliegan alrededor de una proyección estereográfica del horizonte centrada en el cenit, un procedimiento que crea el efecto conocido como pequeño cielo (en la imagen de la derecha).

Cuando el otoño comienza en el norte, la Vía Láctea describe un arco en dirección este-oeste. Además, la estación es propicia para la observación de auroras polares.

Las tormentas geomagnéticas (en el siguiente video) son más frecuentes en las inmediaciones del equinoccio. Dan lugar a auroras vistosas en latitudes altas, como el resplandor de tonos verdes y algo sobrenaturales que se refleja en este modelo acuoso del cosmos.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Göran Strand.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.