domingo, octubre 05, 2014

Eclipse total de Luna sobre Tayikistán




¿Qué verían si la Luna Llena se desvaneciera de repente? Este video propone una respuesta posible. Creado con la técnica time-lapse a partir de imágenes registradas en Tayikistán, muestra el eclipse total de Luna de junio de 2011 (ver la imagen al pie de la entrada).

Durante un eclipse total de Luna, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Privada de la mayor parte de la luz de nuestra estrella, la Luna se oscurece de forma espectacular. Sin embargo, nunca se oscurece del todo, ya que la atmósfera de la Tierra refracta algo de la radiación solar hacia el interior del cono de sombra.

La escena inicial del video parece desarrollarse a plena luz del día, pero en realidad ya es de noche y es el resplandor de la Luna Llena el que ilumina la escena. Mientras la Luna se eclipsa gradualmente, el viento se calma y las estrellas de fondo se reflejan en la superficie del lago en primer plano.

A continuación llega la parte más espectacular del video: el cielo alrededor de la Luna eclipsada (en la imagen de la derecha) se llena súbitamente de estrellas, ya que se hace visible el plano de la Vía Láctea, muy densamente poblado. La secuencia se repite desde el principio con un encuadre más cercano y la imagen final muestra la ubicación de la Luna eclipsada en las inmediaciones de las nebulosas del Aguila, Cisne, Trífida y Laguna.

Casi dos horas después del comienzo del eclipse la Luna sale de la sombra de la Tierra y domina de nuevo el cielo con su resplandor. El próximo eclipse total de Luna tendrá lugar este miércoles.

Eclipse sobre la Acrópolis de Atenas. La fase de totalidad del eclipse lunar del 15 de junio de 2011 duró unos 100 minutos, una extensión de tiempo poco frecuente para esta clase de fenómenos. La duración total del eclipse quedó registrada en esta composición de exposiciones tomadas a intervalos regulares con una cámara digital, en la que se siguió el disco oscurecido de la Luna conforme describía un arco sobre la Acrópolis de la ciudad griega de Atenas. El astrónomo griego Aristarco, que vivió en el siglo III antes de nuestra era, ya tenía en cuenta la duración de los eclipses de Luna, aunque no contaba con el beneficio brindado por los relojes y cámaras digitales. Sin embargo, con ayuda de la geometría ideó un método sencillo y asombrosamente preciso para calcular la distancia de la Luna, expresada en radios terrestres y deducida de la duración de los eclipses. Elias Politis, otro astrónomo griego pero mucho más moderno, es el autor de este estudio de la duración del eclipse y del video, que lleva por título el portmanteau "Acropoclipse", que lo acompaña (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Jean-Luc Dauvergne (Ciel et Espace); música: Valère Leroy y Sophie Huet (Space-Music).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.