lunes, octubre 06, 2014

El inexplicable exceso de positrones del AMS


¿Cuál es el origen de todos estos positrones de alta energía? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 717 píxeles o verla aún más grande.)

El detector AMS-02 (Alpha Magnetic Spectrometer o Espectrómetro Magnético Alfa; ver también la imagen al pie de la entrada) es un módulo experimental de física de partículas instalado en la Estación Espacial Internacional (en la imagen de la derecha) en 2011. Desde entonces ha registrado con grandes detalles la frecuencia con la cual lo golpean los electrones de alta energía y los positrones.

Luego de acumular varios años de datos ha quedado en evidencia que hay significativamente más positrones de lo esperado en las energías más altas detectadas.

El exceso puede tener un origen tan profundo como interesante: la aniquilación de partículas distantes de materia oscura que hasta ahora no habían sido detectadas.

Sin embargo, también es posible que la discrepancia aún no esclarecida proceda de otras fuentes astronómicas, como los púlsares. Se trata de un tema investigado muy activamente.

La fotografía de más arriba presenta el AMS-02 poco después de haber sido instalado en la estación espacial. Bien a la derecha se observa un transbordador norteamericano acoplado y, en el extremo opuesto, una nave rusa Soyuz. Más atrás domina el color azul de la Tierra, el hogar de todas las naciones.

El experimento a bordo. El Espectrómetro Magnético Alfa, también designado AMS-02, es un detector de partículas físicas de diseño avanzado. Está preparado para operar como un módulo externo de la Estación Espacial Internacional, de modo que que puede utilizar el singular ambiente espacial para estudiar la formación del universo. Con este instrumento se intentará detectar materia oscura y antimateria. Tambien se tomarán mediciones muy precisas de la composición y flujo de los rayos cósmicos. Las observaciones del AMS-02 permitirán dar una respuesta más precisa a preguntas tan fundamentales como ¿qué pasó con la antimateria primordial? o ¿cómo está constituida la masa invisible del universo? (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y licencia: Ron Garan, STS-134 Crew, Expedition 28 Crew, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.