domingo, octubre 19, 2014

El cometa McNaught sobre Nueva Zelanda


Hay buenas razones para afirmar que el cometa McNaught es, desde la perspectiva terrestre, el cometa más fotogénico de la era moderna (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 721, máxima resolución disponible).

Después de brindar un gran espectáculo a principios de enero de 2007 en el hemisferio norte, el cometa se mudó al sur. En el cielo austral desarrolló una cola de polvo larga e insólita que asombró a los observadores del hemisferio sur (en la imagen de la derecha; ver también la imagen al pie de la entrada).

A fines del mismo mes el cometa McNaught pudo observarse entre el Monte Remarkable y el Pico Cecil, tal como lo muestra la excelente fotografía mostrada arriba, tomada desde Queenstown, en la Isla del Sur, Nueva Zelanda.

El brillante cometa resalta en la parte derecha de la imagen, mientras que la banda central de la Vía Láctea domina la izquierda.

Un examen cuidadoso de la fotografía de más arriba pone de manifiesto el rastro de un meteoro justo a la izquierda del cometa. Y a la altura de la cola del cometa se advierte la Pequeña Nube de Magallanes y justo sobre el borde superior de la fotografía se asoma la Gran Nube de Magallanes.

Otro cometa, el Siding Spring, puede convertirse hoy en el cometa más fotogénico de la era moderna, pero esta vez considerado desde la perspectiva del planeta Marte.

La magnífica cola del Cometa McNaught. En la imagen, un impresionante mosaico fotográfico con un campo de visión de 100 grados, muestra en primer plano el accidentado terreno en las cercanías de San Carlos de Bariloche, un famoso centro turístico de la patagonia argentina. Al mismo tiempo que nos muestra una vista del interior de nuestra propia galaxia, la imagen también ofrece una perspectiva de su exterior al mostrarnos dos galaxias satélites irregulares: la Nube Grande de Magallanes y la Nube Pequeña de Magallanes. La escena, registrada el 28 de enero de 2007, también incluye la amplia cola y la brillante cabellera del Cometa McNaught, el Gran Cometa de 2007 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Minoru Yoneto.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.

3 Sofismas:

El lun. oct. 27, 09:17:00 p.m. 2014, Blogger hugo walter pacilio escribió...

El mejor del los últimos 40 años , mas que el Halley de 1986 , en su paso cerca de la Tierra fue muy visible , incluso desde mi casa y antes de la puesta del sol pude fotografiarlo , no siempre es así ......

 
El mar. oct. 28, 03:31:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Sí, la visión del Halley fue muy pobre, apenas alcancé a verlo con un pequeño telescopio desde la ciudad.

Pero no se quejen los de norte, ya que los grandes cometas —y en general los fenómenos celestes importantes— parecen tener predilección por el cielo septentrional.

Me conformaría con ver un gran cometa en el cielo de Buenos Aires. Con uno sólo.

Saludos.

PD: Mentira, no me conformaría nada :)

 
El mar. oct. 28, 04:41:00 p.m. 2014, Blogger hugo walter pacilio escribió...

Pues yo tampoco :)))

 

Publicar un comentario

<< Home