lunes, mayo 13, 2013

Un avión en el eclipse


Sólo habían transcurrido ocho minutos desde la salida del Sol del 10 de mayo de 2013 y ya había cuatro cosas delante de nuestra estrella (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 767 píxeles o verla aún más grande).

La más grande y notable era la Luna. Desde la perspectiva de Fremantle, en Australia, la Luna se desplazaba sobre el disco solar y ocultaba un sector considerable del limbo inferior del Sol. Esta circunstancia era esperable por cuanto se tomó la fotografía durante un eclipse parcial de Sol, es decir, un eclipse que visto desde ciertos lugares permite que la luz solar irrumpa por todo el contorno de la Luna.

La segunda cosa interpuesta era un banco de nubes que aunque mostraba una interesante estructura vertical interna no por eso dejaba de cortar el Sol en sentido horizontal (en la imagen de la derecha).

La tercera es la atmósfera de la Tierra, ya que atenúa la intensa luminosidad del Sol y porque las turbulencias atmosféricas provocan centelleos en los bordes de la estrella (ver la imagen al pie de la entrada).

Por último, el cuarto objeto interpuesto y más cercano al fotógrafo fue el menos esperado: un avión. Seguramente los pasajeros sentados a cada uno de los lados del avión miraban por las ventanillas, aunque sólo aquellos que podían ver hacia el este tuvieron la oportunidad de contemplar el insólito espectáculo.

Un rayo verde y otro azul. El rayo verde es un fenómeno real y su origen es perfectamente conocido. En el momento preciso en el que el Sol poniente desaparece completamente de la vista, su último resplandor aparece, sorpresivamente, de color verde. El efecto es habitualmente visible sólo desde lugares con un horizonte bajo y distante. El fenómeno dura apenas unos segundos. El rayo verde también es visible a la salida del Sol, pero se requiere una buena coordinación para distinguirlo. En estos fenómenos no es el propio Sol el que se vuelve parcialmente verde o azul, sino que el efecto se debe a que las capas de la atmósfera terrestre actúan como un prisma, enviando los distintos colores del espectro luminoso en direcciones ligeramente diferentes (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Phillip Calais.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.