sábado, mayo 04, 2013

Eclipse de primavera en Hungría


Cuando en la semana pasada el Sol se puso, la Luna Llena se elevó sobre el paisaje primaveral de Tihany, en la costa norte del lago húngaro Balaton (clic en la imagen para ampliarla a 976 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Mientras ascendía por el cielo despejado, la Luna rozó apenas la sombra oscura o umbra del planeta Tierra, provocando así el primer eclipse parcial de Luna del año (en la imagen de la derecha).

La fase parcial se muestra en la parte superior de la imagen de arriba. Durante esa etapa del eclipse, que duró menos 27 minutos, la oscuridad cubrió partes del limbo superior del disco lunar.

La imagen es una composición de exposiciones consecutivas y muestra la gama de colores naturales y el sutil sombreado de la escena evidente para la vista humana.

La temporada de juegos celestiales de sombras continuará con la Luna Nueva de la próxima semana, cuando se producirá un eclipse anular de Sol. La banda de anularidad atravesará el norte de Australia y el Océano Pacífico central.

Puesta de sol equinoccial. Momento propicio para la inspiración o la contemplación, la puesta de sol es con toda probabilidad el acontecimiento celeste más comúnmente fotografiado. Sin embargo, esta puesta de sol, tan hermosa como atípica, fue fotografiada en un día especial: el equinoccio del 22 de septiembre de 2009. Ese día, que marca el cambio astronómico de las estaciones, ofrece a los habitantes de la Tierra la oportunidad de experimentar casi 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad (igualdad recogida en el significado literal del término "equinoccio"). El Sol, reflejado en las aguas tranquilas del lago Balaton, en donde además se proyecta la silueta de un velero inmóvil, se pone exactamente por el oeste y, cruzando el ecuador, se dirige hacia el sur. Al fondo se distinguen los campanarios de la abadía benedictina de Tihany, en Hungría (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tamas Ladanyi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.