jueves, mayo 02, 2013

Una tormenta colosal en Saturno


A finales de 2012, la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini registró las primeras imágenes del polo norte de Saturno iluminado por la luz solar. De esta manera reveló un sorprendente remolino de nubes (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La imagen, registrada en el infrarrojo cercano y representada en falso color, muestra las nubes bajas en tonos rojos y las altas en verde, con lo cual el huracán del polo norte se parece a una rosa.

En el centro del vórtice. Imagen del polo norte de Saturno, tal como se había publicado a finales de 2012. A diferencia de la imagen color mostrada al comienzo de la entrada, ésta se trata de un registro generado a partir de datos todavía no calibrados ni procesados (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La tormenta es enorme para los estándares terrestres. El ojo del huracán tiene unos 2 mil kilómetros de diámetro y las nubes del borde exterior se desplazan a más de 500 kilómetros por hora.

El huracán del polo norte de Saturno forma un vórtice en el interior de una enorme estructura hexagonal y de naturaleza meteorológica, ya documentada (ver la imagen al pie de la entrada).

En 2006 la sonda Cassini ya había registrado una imagen del remolino situado en el polo sur del planeta anillado.

Sale a la luz el hexágono de Saturno. Aunque cueste creerlo, esta imagen representa el Polo Norte de Saturno. No se entiende cómo pudo haberse formado un sistema de nubes de forma hexagonal alrededor del Polo Norte de Saturno. Tampoco se sabe cómo conserva esa forma tan atípica y cuánto tiempo durará. El hexágono fue descubierto por las sondas Voyager cuando sobrevolaron Saturno en la década de los ochenta y hasta ahora nadie ha visto algo parecido en otro cuerpo del Sistema Solar. Si bien la nave robótica Cassini pudo observar la radiación infrarroja del hexágono durante su misión regular en el sistema de Saturno, recién en 2009 la luz solar comenzó a iluminar por primera vez desde la llegada de la sonda el misterioso remolino hexagonal (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.