viernes, mayo 03, 2013

Un plano general de la Cabeza de Caballo


Los datos de imagen combinados del telescopio terrestre VISTA y el Telescopio Espacial Hubble han creado esta amplia perspectiva del paisaje interestelar que rodea la famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo (clic en la imagen para ampliarla a 810 x 900 píxeles o verla mucho más grande).

La nube molecular de la polvorienta región, registrada en longitudes de onda del infrarrojo cercano, ocupa la mayor parte de la escena comprendida en un campo aparente de dos tercios de la Luna Llena.

A la distancia estimada de la nebulosa, 1600 años-luz, la imagen cubre un campo equivalente a poco más de 10 años-luz de ancho.

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo, conocida también como Barnard 33, todavía se reconoce en la parte superior derecha de la imagen (en la imagen de la derecha): es el resplandor en el infrarrojo cercano de una columna de polvo coronada por estrellas recién formadas.

Abajo y a la izquierda, el reflejo de la brillante nebulosa NGC 2023 no es otra cosa que el entorno iluminado de una joven estrella caliente.

Las densas nubes vistas debajo de la Cabeza de Caballo y en las proximidades de NGC 2023 muestran la típica emisión en el rojo lejano de los chorros energéticos. Se conocen como objetos Herbig-Haro y también están asociados con estrellas recién nacidas(en la siguiente imagen).

Las jóvenes estrellas solares de NGC 7129. El polvo todavía rodea a las estrellas de reciente formación del cúmulo NGC 7129. Aunque las mencionadas estrellas tienen alrededor de un millón de años y se encuentran relativamente en su más tierna infancia, es probable que el Sol se haya formado en una región de formación estelar de similares características, pero hace 5 mil millones de años. Entre los aspectos más notables de esta imagen se destacan las nubes de polvo azuladas que reflejan la luz de las estrellas de reciente formación, así como las pequeñas formas arqueadas de color rojo profundo que indican la presencia de objetos estelares muy energéticos. Conocidos como objetos Herbig-Haro, su forma y color son característicos del gas de hidrógeno que resplandece al ser embestido por chorros de partículas que brotan de las estrellas recién nacidas. Los filamentos más pálidos de emisión rojiza que se mezclan con las nubes azuladas son causados por los granos de polvo al convertir, mediante fotoluminiscencia, la luz estelar ultravioleta invisible en luz roja visible (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Composición y tratamiento de imagen: Robert Gendler; datos de la imagen: ESO, VISTA, HLA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.