jueves, mayo 09, 2013

Eclipse anular en el Océano Pacífico


En una nueva representación del juego celestial de sombras de la temporada en curso, la Luna Nueva será protagonista de un eclipse anular de Sol que comenzará en Australia Occidental a las 22:30 TU del 9 de mayo, cerca de la salida del Sol del 10 de mayo, hora local (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Como el eclipse se produce a pocos días del apogeo lunar (ver la siguiente imagen), la silueta de la Luna no podrá ocultar completamente al Sol durante la fase media del eclipse, lo que generará un breve pero espectacular anillo de fuego (ver la imagen al pie de la entrada).

Si bien una región más grande será testigo de un eclipse parcial, la fase media y anular del eclipse será visible a lo largo de un corredor de 200 km de ancho y 13.000 km de longitud sobre el Océano Pacífico central.

Superluna contra miniluna. Esta imagen se compone de dos fotografías telescópicas tomadas desde Bucarest, la capital de Rumania. Compara los tamaños aparentes relativos de la miniluna del 28 de noviembre de 2012 (a la derecha) y de la famosa superluna del 6 de mayo del mismo año. Tomando en cuenta que la Luna se encuentra a una distancia promedio de la Tierra de unos 385 mil kilómetros, la diferencia en el tamaño aparente de la Luna corresponde a una diferencia de distancia de poco menos de 50 mil km entre el apogeo, el punto de la órbita elíptica de la Luna más alejado de la Tierra, y el perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a nuestro planeta. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver otra mini Luna Llena? Hasta el 16 de enero de 2014, pues ese día la plenitud se producirá a menos de 3 horas del apogeo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Según sea la posición del observador en el trayecto de la sombra lunar, el anillo de fuego será visible entre 4 y 6 minutos.

Por su cercanía al horizonte, la imagen mostrada arriba sugiere cómo podría ser el aspecto del eclipse anular del Sol del 9 y 10 de mayo de 2013 (aquí pueden ver el eclipse en directo). Se trata de una composición de imágenes sucesivas captadas durante el eclipse anular de mayo de 2012, que se llevó a cabo mientras el Sol se ponía en Monument Valley, en el sudoeste de los Estados Unidos.

El anillo de fuego. En el punto culminante de un eclipse anular de Sol, el centro de nuestra estrella parece haber desaparecido y una Luna oscura se ve rodeada por la enceguecedora luz solar. Sin embargo, dicho fenómeno sólo será visible a lo largo de una franja de la superficie de la Tierra. Desde las regiones adyacentes al trayecto de la sombra lunar, la mayor parte de la Luna parecerá cubrir un sector del disco solar y se podrá apreciar un eclipse parcial. Un eclipse anular se produce en vez de un eclipse total cuando la Luna está en la parte más alejada de su órbita elíptica alrededor de la Tierra. En primer plano de esta fotografía, tomada en enero de 1992, vemos un palmar y, como fondo, un espectacular eclipse anular (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.