lunes, mayo 06, 2013

Las dos colas del cometa Lemmon


¿Cuál es la causa de las colas curiosamente intrincadas que el cometa Lemmon mostró a principios de 2013? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 741 píxeles, máxima resolución disponible.)

En primer lugar, no es nada extraordinario, pues casi todos los cometas que se acercan al Sol exhiben dos colas, a saber, una cola de polvo y otra de iones.

La cola de polvo del cometa Lemmon es la de color blanquecino que se observa por encima y en torno al núcleo del cometa. Se produce porque el polvo esparcido por el núcleo calentado del cometa refleja la luz solar (ver la imagen al pie de la entrada).

La de iones, sin embargo, es la cola azulada que parece fluir del cometa C/2012 F6 (Lemmon), a la vez que presenta una forma más elaborada que la anterior. Se produce porque el viento solar empuja los iones expulsados por el núcleo en dirección contraria al Sol.

También es digna de notar la coma vista alrededor del núcleo del cometa, cuyos tonos verdosos (en la imagen de la derecha) se deben a que el gas carbono atómico es fluorescente bajo la luz solar.

La fotografía mostrada arriba se tomó a mediados de abril de 2013 desde el cielo oscuro de Namibia. Actualmente el cometa Lemmon es cada vez más tenue, pues regresa nuevamente hacia los confines del Sistema Solar.

Los chorros de gas y nieve del cometa Hartley 2. La sonda espacial EPOXI descubrió asombrosos chorros o géiseres que emanaban del cometa Hartley 2 cuando sobrevoló este cuerpo a principios de noviembre de 2010. En la imagen se distinguen claramente a la luz del Sol los chorros procedentes de este iceberg espacial de 2 km de longitud que se desintegra lentamente mientras gira en torno al Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. El cometa Hartley 2 se fue activando progresivamente a medida que se acercaba al Sol y su calor. Los primeros análisis de imágenes como las mostradas arriba ponen de manifiesto que las regiones lisas situadas hacia el medio del núcleo del cometa son porosas y permiten la salida de vapor de agua congelado directamente al espacio. Sin embargo, y esto fue algo totalmente imprevisto, las regiones rugosas que forman los extremos del núcleo parecen emitir chorros de dióxido de carbono que se asemejan a bolas de nieve, algunas de ellas tan grandes como pelotas de básquet. De esta manera, la mayoría de los puntos que en la imagen de arriba se ven en el espacio que rodea al cometa podrían ser bolas de nieve (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Gerald Rhemann.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.