sábado, mayo 11, 2013

Eclipse anular de Sol en Australia


Esta semana la sombra de la Luna Llena se proyectó sobre el planeta Tierra y atravesó el Cabo York, en el estado australiano de Queensland... por segunda vez en seis meses (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, como en la mañana del 10 de mayo de 2013 el tamaño aparente de la Luna era demasiado pequeño para cubrir todo el Sol, fue posible observar un "anillo de fuego" a lo largo de la trayectoria central del eclipse solar anular.

Como un diamante en el cielo. El miércoles 14 de noviembre de 2012 por la mañana, un Sol oscuro se cernía sobre Queensland, Australia, durante un eclipse solar total muy esperado. Algunas nubes de tormenta amenazaban con arruinar el espectáculo a lo largo de la costa norte, pero minutos antes de la totalidad el telón de nubes se abrió. Cuando los últimos rayos directos del Sol se filtraron por el limbo de la Luna produjeron el magnífico efecto de anillo de diamante visto en esta fotografía tomada desde Ellis Beach, entre Cairns y Port Douglas. Sin embargo, el diamante no duró para siempre: fue tan breve como un parpadeo. Durante unos 2 minutos la zona quedó sumida en la oscuridad mientras la sombra de la Luna barría la costa en dirección a la Gran Barrera de Coral de Australia y se internaba en el Pacífico Sur (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Cuando se acercaba la mitad del eclipse, un equipo de transmisión por Internet situado en Coen, también en Australia, captó esta instantánea telescópica de la fase anular.

La llamativa imagen, registrada con un filtro hidrógeno-alfa, encontró la silueta de la Luna justo dentro del disco solar. Revela, además, la presencia de numerosas protuberancias solares que sobresalen del limbo del Sol activo.

A pesar de haber sido la sede de dos eclipses solares sucesivos, el norte de Australia se perderá el próximo y último eclipse solar de 2013. En el mes de noviembre, un eclipse híbrido (en la imagen de la derecha) poco común atravesará el Atlántico Norte y el ecuador de Africa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Cameron McCarty, Matthew Bartow, Michael Johnson - MWV Observatory, Coca-Cola Space Science Center, Columbus State University Eclipse Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.