domingo, noviembre 03, 2013

Un raro eclipse híbrido de Sol


Un acontecimiento espectacular de la astronomía centrada en la Tierra que se produjo durante 2005 fue un eclipse híbrido de Sol. Se trata de un tipo de eclipse que se da en raras ocasiones y consiste en un ocultamiento total o uno anular según la ubicación del observador (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 746 píxeles, máxima resolución disponible).

Fred Espenak, por ejemplo, presenció un eclipse total. Se encontraba en un barco que se mecía suavemente en la trayectoria central de la sombra de la Luna, a unos 2,200 km al oeste de las Islas Galápagos. La silueta de la Luna cubrió con gran precisión el disco solar durante unos breves minutos. La fotografía de la totalidad que tomó revela la gran extensión de la corona solar y protuberancias que se elevan sobre el borde del Sol (en la imagen de la derecha).

Stephan Heinsius tuvo una experiencia muy diferente. Estaba en el tramo final de la sombra de la Luna, en el aeropuerto panameño de Penonomé. Desde esa localidad el tamaño aparente de la Luna se había reducido tanto que el satélite sólo podía causar un eclipse anular, es decir, un eclipse en el que del cegador disco solar sólo se observa un anillo completo conocido como anillo de fuego (ver la imagen al pie de la entrada).

La imagen de arriba es una composición que compara las fotografías de Espenak y Heinsius.

¿Con qué frecuencia se produce un eclipse híbrido: es muy raro? Pues sí. Los cálculos indican que durante el siglo XXI apenas el 3,1 por ciento de los eclipses solares son de este tipo, más precisamente, 7 de 224. No obstante, es una estimación un poco baja, pues los eclipses híbridos representan cerca del 5 por ciento de todos los eclipses del período comprendido entre el 2000 A.N.E. y el año 3000 de la presente era.

El eclipse solar híbrido de hoy es visible sobre todo más allá de la trayectoria central de la sombra. Se verá como un breve eclipse parcial desde el noreste de América hasta Africa. También podrá verse a lo largo de la trayectoria como un eclipse anular, pero sólo durante los 15 segundos iniciales del fenómeno.

El anillo de fuego. En el punto culminante de un eclipse anular de Sol, el centro de nuestra estrella parece haber desaparecido y una Luna oscura se ve rodeada por la enceguecedora luz solar. Sin embargo, dicho fenómeno sólo será visible a lo largo de una franja de la superficie de la Tierra. Desde las regiones adyacentes al trayecto de la sombra lunar, la mayor parte de la Luna parecerá cubrir un sector del disco solar y se podrá apreciar un eclipse parcial. Un eclipse anular se produce en vez de un eclipse total cuando la Luna está en la parte más alejada de su órbita elíptica alrededor de la Tierra. En primer plano de esta fotografía, tomada en enero de 1992, vemos un palmar y, como fondo, un espectacular eclipse anular (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: imagen de la izquierda, Fred Espenak; imagen de la derecha, Stephan Heinsius.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.

2 Sofismas:

El lun nov 04, 12:17:00 p.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

Se puede deducir entonces que, estando la luna en su punto mas cercano a la tierra y produciéndose un eclipse total, se minimizaría o incluso ocultaríase la corona solar?. De ser asi, se haría entonces una obscuridad nas intensa y notable. Cuándo se producirá el próximo eclipse de las caracteristicas que menciono? ...estaré, Dios mediante vivo para verlo? Saludos sofista.

 
El lun nov 04, 03:06:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Yav:

No, aún si el eclipse se produce con la Luna en o muy cerca del perigeo —el punto de la órbita elíptica de la Luna más cercano a la Tierra—, apenas llega a ocultar el disco solar.

Además, la situación a futuro no será favorable a las condiciones que propones, pues la Luna se aleja lenta pero continuamente de la Tierra. Por esa razón, en varios cientos de millones de años no habrá más eclipses totales de Sol, pues aún en la fase de mayor ocultamiento, la Luna dejará a la vista el borde del Sol, conocido como "anillo de fuego".

Suerte!

 

Publicar un comentario

<< Home