sábado, noviembre 02, 2013

Triple tránsito de sombras en Júpiter


La imagen de Júpiter, el planeta gigante de gas reconocible por las bandas paralelas al ecuador, se registró con una webcam y un telescopio desde Bélgica el 12 de octubre de 2013 a las 0528 TU. Muestra el tránsito de tres sombras proyectadas por sendas lunas de Júpiter (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 573 píxeles, máxima resolución disponible).

Un tránsito de tres sombras como el de la imagen es un acontecimiento relativamente raro, incluso en un planeta con muchas lunas.

En la imagen se observa también las tres lunas galileanas protagonistas del tránsito (ver "Los satélites galileanos" al pie de la entrada). Calisto está en el extremo izquierdo, Io es la más cercana al disco de Júpiter y Europa se halla debajo y a la izquierda de Io.

Mirando hacia la Tierra durante un eclipse de Sol. Así es como se ve el planeta Tierra durante un eclipse de Sol. La sombra de la Luna se hace visible al oscurecer una parte de la Tierra. Esta sombra se desplaza por la superficie de la Tierra a unos 2 mil km/h. Sólo los observadores próximos al centro del círculo oscuro ven un eclipse solar total. Otros observadores verán un eclipse parcial, en el que la Luna sólo alcanza a ocultar una parte del Sol. Esta fotografía espectacular del eclipse solar del 11 de agosto de 1999 fue una de las últimas imágenes tomadas desde la estación espacial MIR. Los dos puntos brillantes visibles en el sector superior izquierdo de la imagen son, probablemente, Júpiter y Saturno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Con respecto a las sombras proyectadas sobre las nubes superiores de Júpiter iluminadas por el Sol, a Calisto le pertenece la sombra más alargada, vista en la región que rodea el polo sur del planeta, en la parte inferior de la imagen. La sombra de Io se distingue arriba y a la derecha de la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Desde luego, las sombras en tránsito se percibirían desde la perspectiva de Júpiter como eclipses solares, similares a la sombra de la Luna cuando cruza la cara del planeta Tierra iluminada por el Sol (ver "Mirando hacia la Tierra durante un eclipse de Sol", más arriba).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Leo Aerts.

Los satélites galileanos. Esta imagen es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.