miércoles, octubre 30, 2013

Un espectro en el Velo oriental


Las formas amenazantes y las caras terroríficas son las características sobresalientes de las celebraciones de la Noche de Brujas o Halloween (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 806 píxeles o verla mucho más grande).

Las mismas características también se destacan en este primer plano cósmico de la parte oriental de la Nebulosa del Velo.

La Nebulosa del Velo propiamente dicha es el enorme remanente de una supernova, es decir, una nube de desechos en expansión tras la explosión de una estrella masiva. El Velo tiene una forma aproximadamente circular y cubre cerca de tres grados del firmamento en la constelación del Cisne.

En cambio, la parte oriental de la nebulosa, representada en la imagen del día, sólo cubre medio grado, el tamaño aparente aproximado del disco lunar (en la imagen de la derecha). Sin embargo, como el Velo se encuentra a una distancia estimada de 1400 años-luz de la Tierra, ese medio grado corresponde a 12 años-luz.

La composición de imágenes mostrada arriba se registró por medio de filtros de banda estrecha. La emisión de los átomos de hidrógeno del remanente aparece en rojo y las potentes emisiones de los átomos de oxígeno en tonos verdes y azules.

En la parte occidental del Velo se encuentra otro espectro que no desentonaría en Halloween: la Escoba de la Bruja (en la siguiente imagen).

La Nebulosa del Velo. De apariencia delicada, estos filamentos de gases convulsionados y resplandecientes, visibles en el cielo terrestre en dirección de la constelación del Cisne, constituyen la Nebulosa del Velo. La nebulosa es el gran remanente de una supernova, una nube en expansión originada por la muerte explosiva de una estrella masiva. La luz de la explosión de la supernova original probablemente llegó a la Tierra hace más de 5 mil años. El Velo es tan grande que, en realidad, sus partes más brillantes se reconocen como nebulosas diferentes, entre las que se destacan la Nebulosa Escoba de la Bruja (NGC 6960), en la parte inferior de esta imagen, y el Triángulo de Pickering (NGC 6979), abajo y a la derecha del centro. IC 1340 es el arco espectral que corona la nebulosa (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alfonso Carreño (Observatorio Zonalunar).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.