martes, octubre 29, 2013

Las nebulosas de Orión y de la Cabeza de Caballo


Ambas nebulosas se encuentran a 1500 años-luz de distancia y en dirección de una de las constelaciones más reconocibles del cielo nocturno. Sin embargo, la coincidencia no impide que la oscuridad de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo y el resplandor de la Nebulosa de Orión presenten un marcado contraste en las esquinas opuestas de este espectacular mosaico (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 609 píxeles o verla aún más grande).

Abajo a la izquierda se distingue la conocida Nebulosa de la Cabeza de Caballo como una nube oscura, una pequeña silueta marcada sobre un extenso fondo de color rojo brillante. Alnitak, la estrella más oriental del cinturón de Orión, es la estrella más brillante a la izquierda de la Cabeza de Caballo. Debajo de Alnitak se encuentra la Nebulosa de la Llama, con nubes de emisión brillantes y espectaculares bandas de polvo oscuro.

La Nebulosa de Orión por el Hubble. Son pocas las imágenes del cosmos que despiertan tanto la imaginación como la Nebulosa de Orión. El gas resplandeciente de la nebulosa rodea a las estrellas recientes situadas en el borde de una enorme nube molecular que se halla a sólo 1500 años-luz de la Tierra. La nebulosa de Orión ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar el nacimiento de las estrellas, no sólo porque es la región de formación de estrellas más grande y cercana, sino también porque las estrellas energéticas de la nebulosa expulsaron las oscuras nubes de gas y polvo que de otro modo obstaculizarían nuestra visión. En consecuencia, gozamos de una mirada profunda a un amplio espectro de etapas en curso que abarca tanto la formación estelar como su posterior evolución (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La espléndida región de emisión, la Nebulosa de Orión o M42, se encuentra en la esquina superior derecha de la imagen.

Justo a su izquierda se distingue un prominente cúmulo de nebulosas de reflexión azuladas en las que algunos reconocen la silueta de un hombre corriendo, por lo cual suelen llamarla The Running Man Nebula (en la imagen de la derecha; clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Numerosos filamentos de hidrógeno gaseoso resplandeciente son fácilmente visibles a lo largo de toda la región:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Roberto Colombari y Federico Pelliccia.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.