lunes, octubre 28, 2013

El Gran Cometa de 1680 sobre Rotterdam


¿Hubo alguna vez otro cometa como el ISON? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 765 píxeles, máxima resolución disponible.)

Es cierto que no hay dos cometas exactamente iguales, sin embargo el cometa Kirch, el Gran Cometa de 1680, parece haber tenido notables semejanzas con el ISON.

El Kirch, como el inminente cometa ISON, fue un cometa rasante del Sol muy brillante que pasó bien cerca de la superficie de nuestra estrella.

Curiosamente, ninguno de los dos cometas es miembro del grupo Kreutz, la familia de cometas rasantes del Sol más numerosa. El grupo Kreutz está integrado por los restos de un cometa que se desintegró (en la imagen de la derecha) cerca del Sol hace varios siglos.

La pintura mostrada arriba, obra del pintor Lieve Verschuier, muestra la larga cola del cometa Kirch. Entre la multitud que puebla el primer plano, presumiblemente habitantes de la ciudad holandesa de Rotterdam, se encuentran varios personajes con sendas cruces geométricas o varas de Jacob, un dispositivo utilizado antes de la invención del sextante para medir ángulos.

Aunque nadie sabe cómo evolucionará el cometa ISON, se espera que alcance el máximo de brillo muy cerca del Sol, tal como en su momento lo hizo el cometa Kirch. El ISON tendrá la oportunidad de asombrarnos durante los últimos días de noviembre de 2013.



¿Qué es un cometa rasante del Sol? Luego de ver el video, pueden también consultar esta entrada del blog.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: Lieve Verschuier.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.

2 Sofismas:

El lun oct 28, 05:13:00 p.m. 2013, Blogger Alí Reyes escribió...

Epa profe. Siempre estoy leyendo sus artículos aunque no suelo comentar
¡Saludos desde Venezuala!

 
El mar oct 29, 11:50:00 a.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Es bueno saberlo, Alí, se te extraña!

Por si te resulta más fácil o cómodo, también estoy en Twitter: @astrosofista

 

Publicar un comentario

<< Home