viernes, noviembre 01, 2013

NGC 7841, la Nebulosa de Humo en Frustriaus


Posiblemente se conozca a NGC 7841 como la Nebulosa de Humo (*). Se encuentra en una constelación muy moderna identificada bajo el nombre de Frustriaus, es decir, el astrofotógrafo frustrado (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 630 píxeles o verla aún más grande).

La Nebulosa de Humo se halla a sólo unos pocos nanosegundos-luz del planeta Tierra.

No se trata del remanente de una supernova expandiéndose por el plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia, aunque a primera vista bien pudiera parecerlo (ver la imagen al pie de la entrada). Por el contrario, fue creada al fotografiar con flash una columna de humo.

Tampoco se observa en la fotografía un rico campo estelar (en la imagen de la derecha). La imagen no muestra estrellas ni nada cósmico, sino simples gotas de agua que un astrofotógrafo, abatido por una crisis nerviosa motivada por una racha reciente de mal tiempo en Suecia, roció con un atomizador de plantas.

La escena no precisamente cósmica se registró con sólo una exposición y tres flashes.

Las volutas de la Nebulosa del Velo. Las volutas de gas de la imagen es todo lo que queda visible de una estrella de la Vía Láctea. La estrella estalló en supernova hace aproximadamente 9 mil años y de ella sólo quedó la Nebulosa del Velo, también conocida como el Lazo del Cisne. En aquella época la nube en expansión fue probablemente tan brillante como una media luna y habría sido visible durante varias semanas. La humanidad se encontraba entonces en los albores de la historia escrita. Hoy, sin embargo, el remanente de la supernova ha atenuado tanto su brillo que sólo es visible con un telescopio pequeño apuntado hacia la constelación del Cisne (Cygnus en latín). No obstante, desde un punto de vista físico el remanente de la Nebulosa del Velo es enorme (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Göran Strand.

(*) Para aquellos que por diversas circunstancias no siguen los enlaces, no está demás señalar que el Nuevo Catálogo General (NGC, por las siglas en inglés de New General Catalogue) consta de exactamente 7840 objetos. El objeto 7841 es, como se habrán dado cuenta, sólo "humo".

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.