viernes, mayo 10, 2013

Arrabales de Messier 77


La fotografía del día presenta una vista frontal de M77. Se trata de una galaxia espiral situada a no más de 47 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Cetus o la Ballena (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 709 píxeles o verla mucho más grande).

En la medida en que esta estimación es correcta, el espectacular universo-isla posee un diámetro de aproximadamente 100 mil años-luz.

El núcleo compacto y brillante de la galaxia, también conocida como NGC 1068, ha sido estudiado muy cuidadosamente por los astrónomos interesados en los misterios presentados por los agujeros negros supermasivos de las galaxias activas Seyfert (en la imagen de la derecha).

No sorprende, entonces, que M77 se observe también en diversas longitudes de onda como las correspondientes a los rayos X, a los ultravioletas, infrarrojos y radio.

Con todo, esta detallada imagen en luz visible obtenida a partir de datos captados por el Telescopio Espacial Hubble se concentra en los serpenteantes brazos espirales de la galaxia. Dichas estructuras se hallan trazadas por nubes de polvo opacas y regiones de formación estelar rojizas que rodean el luminoso núcleo de la galaxia.

Galaxias de frente y de perfil. La imagen presenta a NGC 1055 y M77 (abajo a la derecha), dos de los miembros dominantes del grupo de galaxias de Cetus. El afilado canto de NGC 1055 contrasta con la vista frontal del brillante núcleo y brazos espirales de M77. Ambas galaxias miden unos 100 mil años de largo y la distancia que las separa supera los 500 mil años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, André van der Hoeven.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.