sábado, octubre 25, 2014

AR 2192 y el eclipse solar


La Luna Nueva y el enorme grupo de manchas solares AR 2192 unieron esfuerzos para atenuar el disco solar durante el eclipse parcial de sol de este jueves (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 887 píxeles o verla aún más grande).

El eclipse pudo verse desde gran parte de América del Norte y la telefoto de arriba, tomada desde Santa Cruz (California), muestra la amplia silueta de la Luna cerca del máximo del eclipse.

Por sí solo el notable grupo de manchas solares AR 2192 oscurece una parte apreciable del Sol, cerca del centro y por debajo del curvado limbo de la Luna. No es para menos, pues su tamaño es semejante al del planeta Júpiter.

La actividad del grupo AR 2192 se hace cada vez más difícil de predecir, pues el grupo de manchas solares cruza lentamente el disco solar hasta que en unos días más desaparecerá de la cara visible de nuestra estrella (en la imagen de la derecha).

No obstante, la predicción de eclipses solares no queda afectada. El próximo será un eclipse total de sol y se producirá el 20 de marzo de 2015.

Secuencia completa del eclipse parcial de sol del jueves 23 de octubre de 2014. Crédito de la imagen y derechos de autor: Anthony Ayiomamitis.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Michael Bolte (UCSC).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.