sábado, noviembre 01, 2014

Marte, el día después


El 31 de octubre de 1938, al día siguiente de la llegada de los marcianos al planeta Tierra, todo estaba tranquilo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

Ya se había dado a conocer que los informes de la invasión formaban parte de un drama radiofónico de Halloween, la ahora famosa emisión basada en La guerra de los mundos, una novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells.

El de 20 de octubre de 2014, el día después del encuentro de Marte con el cometa Siding Spring, todo estaba en calma en el Planeta Rojo.

Pero no es para tomarlo a broma, ya que el cometa pasó a unos 140 000 km de Marte, es decir, aproximadamente 1/3 de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Las sondas terrestres en órbita de Marte y los robots (en la imagen de la derecha, el cometa por la sonda MAVEN) que exploran la superficie de ese planeta no sufrieron daño alguno, aun cuando estaban muy expuestos cuando pasó el visitante del Sistema Solar exterior.

La fotografía telescópica multicolor mostrada más arriba cubre un campo de más de dos grados de la constelación de Ofiuco. Registra nuestra vista de Marte al día siguiente del encuentro.

La estrella azul en la parte superior derecha del campo es 51 Ophiuchi y el cometa, que acaba de salir del resplandor de Marte, parece dirigirse a su encuentro (ver el siguiente diagrama).

51 Ofiuco y su nube exozodiacal. El diagrama compara 51 Ofiuco y su disco de polvo con el Sol, los planetas y el polvo zodiacal del Sistema Solar. Las zonas con granos de polvo más grandes se representan en rojo, mientras aquéllas con granos más pequeños se muestran en color azul. El tamaño de los planetas no está a escala (clic en la imagen para ampliarla). Crédito del diagrama: NASA / GSFC / Marc Kuchner y Francis Reddy. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: (CARA Project, CAST).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.