lunes, junio 22, 2015

50 años de Nuevos Horizontes




En tres semanas, la nave robótica New Horizons llegará a Plutón. No obstante, como se destaca en el video, el acontecimiento culmina el esfuerzo del último medio siglo, una época sin precedentes caracterizada por la exploración robótica de los planetas del Sistema Solar.

El video incluye ilustraciones artísticas del sobrevuelo de Venus realizado por la sonda Mariner 2 en 1962, de Marte por la Mariner 4 en 1965, de Júpiter por la Pioneer 10 en 1973, de Mercurio por la Mariner 10 en 1974, de Saturno por la Pioneer 11 en 1979 y de Urano y Neptuno (en la imagen de la derecha) por la Voyager 2 en 1986 y en 1989, respectivamente.

A continuación el video presenta una secuencia hipotética que ilustra el sobrevuelo de Plutón que la sonda New Horizons llevará a cabo el mes próximo.

Si suponemos que las cosas se dan tal como se ha previsto, entonces el planeta enano Plutón será el mundo más lejano explorado por seres humanos.

Desde luego, las ilustraciones de Plutón son sólo conjeturas. El aspecto de Plutón y de sus lunas bien podría ser una mezcla de cosas familiares, como cráteres (en la imagen de la derecha), y otras más sorprendentes, como…

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: National Space Society.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.