martes, junio 16, 2015

Hoy APOD cumple 20 años


¡Bienvenidos al vigésimo año de la Foto astronómica del día!

(clic en la imagen para ampliarla a 960 x 882 píxeles o verla aún más grande).

De una regularidad raramente observada en la Red, la página del APOD siempre está presente.

Como lo hacen cada día desde hace 20 años al escribir los textos a publicar, vemos aquí a la izquierda al a veces diligente Robert Nemiroff, y a la derecha al tenaz y constante Jerry Bonnell, reunidos para dar a conocer otra imagen inesperada del cosmos.

Aunque esta imagen se parece mucho al cuadro de Vermeer (ver la imagen siguiente) utilizado para el quinto aniversario del APOD, una mirada atenta no tardará en notar que en esta oportunidad la imagen ha sido recreada digitalmente a partir de un gran número de las más de 5 000 imágenes publicadas por esta página. (¿Podrían encontrar alguna imagen notable del APOD?)

Una vez más, todo el equipo del APOD desea agradecerles calurosamente, estimados lectores y lectoras, por su continuado interés, apoyo y numerosos mensajes.

Y quien se considere un fan de la Foto astronómica del día, es posible que le interese unirse a los Amigos de APOD.

La versión de "El astrónomo y el geógrafo" sobre la que se realizó la recreación digital, basada en el cuadro "El geógrafo", de Johannes Vermeer (hacia 1668-1669).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: con las debidas disculpas del caso a Vermeer's Astronomer and Geographer; tratamiento digital de la imagen: Rob Stevenson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.