lunes, junio 08, 2015

La Vía Láctea y el Templo de Poseidón


¿Qué es esa potente luz? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla bastante más grande.)

Uno podría pensar que se trata de un faro, pero en realidad los haces de luz vistos cerca del horizonte son parte de la iluminación del Templo de Poseidón, erigido en cabo Sunión, Grecia.

Algunas de las luces del templo incluso se reflejan en el Mar Egeo, tal como se observa en primer plano.

Aunque el templo ha sido dedicado al mar (ver también la imagen al pie de la entrada), en la imagen de hoy las luces parecen apuntar a ciertos lugares del cielo.

Por ejemplo, el gran rayo de la derecha parece señalar la nebulosa de la Laguna (en la imagen de arriba a la derecha), en la banda central de la Vía Láctea, la cual se extiende en diagonal desde la parte superior izquierda de la imagen.

En cuanto al haz luminoso casi vertical, parece dirigirse hacia las nubes estelares que se acumulan cerca del Pato Salvaje, un cúmulo estelar abierto.

La imagen de más arriba se tomó hace menos de tres semanas. Aquí pueden consultar una versión de la imagen con etiquetas identificatorias.

Eclipse sobre el Templo de Poseidón. Esta fotografía es una única exposición planificada al detalle, en la cual el fotógrafo captó el Sol eclipsado parcialmente justo cuando se detenía sobre las antiguas ruinas del Templo de Poseidón, situado en cabo Sunión (Grecia). Sin embargo, no es posible anticipar todo, y así se ve en la fotografía que algunas nubes cubrían la parte superior del Sol, mientras un ave volaba casualmente a la derecha del eclipse. En otros parajes del planeta, donde el eclipse tuvo su máxima extensión, fue posible contemplar cómo la Luna cubría exactamente el centro del Sol, dejando visible un anillo de fuego a su alrededor, un fenómeno conocido como eclipse anular solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alexandros Maragos; la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.