lunes, junio 01, 2015

Auroras pulsantes en Islandia




¿Por qué algunas auroras son pulsantes? Nadie lo sabe con certeza.

Aunque el extraño comportamiento de las auroras se conoce desde hace mucho tiempo, su origen sigue siendo objeto de investigación y debate.

El video de arriba presenta un ejemplo espectacular de auroras pulsantes registradas a mediados de marzo sobre el glaciar islandés de Svínafellsjökull.


El video dura 48 segundos en tiempo real, tal como se evidencia por las secuencias en las cuales el astrofotógrafo aparece en primer plano para ajustar la cámara.

Un examen pormenorizado de los enigmáticos colores intermitentes del cielo (en la imagen de arriba; clic para ampliarla) revela que algunas estructuras tienden a repetirse, mientras que otras no presentan patrones.

La rapidez de las pulsaciones es algo bastante atípico, ya que el ritmo de las auroras que se observa comúnmente se halla en el orden de unos pocos segundos.

Investigaciones recientes han mostrado que las pulsaciones son más comunes en las auroras producidas por flujo de electrones en vez de las inducidas por protones (en la imagen de la derecha). Además, indican que el campo magnético local de la Tierra podría fluctuar al unísono.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Stéphane Vetter (Nuits sacrées); música: Eric Aron.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.