viernes, junio 05, 2015

Rayo verde a la salida de la Luna


Si en un cielo diáfano observan una puesta de sol en un horizonte lejano, es posible que puedan llegar a ver un destello verde en el momento preciso en el que el Sol desaparece bajo el horizonte (clic en la imagen para ampliarla a 1067 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El fenómeno se produce porque la luz del Sol se refracta brevemente al recorrer una larga travesía por las capas atmosféricas.

También podrían ver un rayo verde al amanecer, siempre y cuando sepan la dirección exacta por la que saldrá el Sol. Aún más difícil es observar el tenue rayo verde que produce la salida de la Luna (ver la imagen al pie de la entrada).

No obstante, una bien planificada serie de fotografías registró un rayo verde en la parte superior de la Luna Llena del 2 de junio.

La fotografía se tomó con teleobjetivo desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la isla canaria de La Palma. Apunta un poco al sur del este verdadero y muestra la salida de la Luna sobre las montañas y un mar de nubes.

Iluminados por la luz solar, se alcanza a ver la silueta de las cúpulas de los telescopios pertenecientes al Observatorio del Teide (en la imagen de arriba a la derecha), ya en la isla de Tenerife, a 143 kilómetros de distancia.

Un rayo verde y otro azul. Muchos creen que es sólo un mito. Otros piensan que es un fenómeno real, pero ignoran su causa. Algunos aventureros se jactan se haberlo visto. Es el rayo verde del Sol. Lo cierto es que el rayo verde existe y su origen es perfectamente conocido. En el momento preciso en el que el Sol poniente desaparece completamente de la vista, su último resplandor aparece, sorpresivamente, de color verde. El efecto, que dura apenas unos instantes, es habitualmente visible sólo desde lugares con un horizonte bajo y distante. El rayo verde también es visible a la salida del Sol, pero se requiere una buena coordinación para distinguirlo. A principios de 2011 se registró un rayo verde de características espectaculares, así como otro azul, un efecto más raro (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Daniel López (El Cielo de Canarias).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.