sábado, junio 06, 2015

En el vacío


Hace cincuenta años, el 3 de junio de 1965, el astronauta Edward White salió de la nave orbital Gemini y se convirtió en el primer estadounidense en realizar un paseo espacial (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 865 píxeles o verla mucho más grande).

La fotografía de arriba, tomada por James McDivit, el comandante de la misión, desde el interior de la cápsula, documenta el acontecimiento.

El paseo espacial de White comenzó sobre el Océano Pacífico durante la tercera órbita de la Gemini 4. El planeta Tierra, la nave espacial y la cuerda de seguridad se reflejan en la visera dorada del casco de White.

En la mano derecha sostiene un propulsor a gas, cuyos tanques se agotaron en menos de tres minutos. No obstante, White continuó con las maniobras, pues retorció el cuerpo y tiró de la cuerda de seguridad durante los 23 minutos restantes que duró la actividad extra vehicular.

Más tarde, White describió el histórico paseo espacial como la parte más agradable de la misión y que la orden de terminarlo fue el "momento más triste" de su corta vida.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Gemini Project, James McDivitt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.