jueves, junio 11, 2015

Luz, oscuridad y polvo en Cefeo


El colorido paisaje celeste de arriba cubre un campo equivalente a tres lunas llenas (1,5 grados de arco) de los ricos campos estelares que, dispuestos a lo largo del plano de la Vía Láctea, pueblan la constelación septentrional de Cefeo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 720 píxeles o verla aún más grande).

Sharpless (Sh) 155, también conocida como la nebulosa de la Caverna (ver la imagen al pie de la entrada), es la brillante región de emisión rojiza vista en la parte superior izquierda de la imagen. Se encuentra cerca del borde de la enorme nube molecular de la región y a unos 2 400 años-luz de distancia de nosotros.

Los bordes brillantes de gas de la caverna cósmica tienen una longitud aproximada de 10 años-luz y están ionizados por la luz ultravioleta emitida por estrellas jóvenes y calientes.

También abundan, en este lienzo interestelar, nebulosas de reflexión azuladas muy polvorientas, interrumpidas por densas nubes de polvo opaco.

El largo núcleo de la nebulosa oscura de Lynds (LDN) 1210 brinda una enorme base a la escena en la parte inferior derecha.

Exploraciones astronómicas de la región han revelado otros signos espectaculares de formación estelar, entre los que se destaca brillante mota roja de Herbig-Haro (HH) 168 (en la imagen de arriba a la derecha), apenas debajo de la brillante nebulosa de la Caverna.

La emisión de este objeto Herbig-Haro ha sido generada por los chorros energéticos emitidos por una estrella recién nacida.

La nebulosa de la Caverna. En esta imagen compuesta de la nebulosa de la Caverna, los datos registrados por medio de filtros de banda estrecha captan el resplandor de átomos ionizados de azufre, hidrógeno y oxígeno, representados, respectivamente, en tonos rojos, verdes y azules. Un análisis detallado de la región revela que se formó en el límite entre la masiva nube molecular Cepheus B y las estrellas azules, jóvenes y ardientes de la asociación Cepheus OB 3. La radiación de las estrellas calientes, en las que prevalece la brillante estrella azul de tipo O que se distingue sobre el centro de la imagen, proporciona la energía que ilumina el borde de hidrógeno ionizado. Es muy probable que los frentes de ionización, impulsados por la mencionada radiación, hayan ocasionado el colapso de los núcleos y la formación de nuevas estrellas en su interior. La caverna cósmica tiene más de 10 años-luz de diámetro, un tamaño adecuado para una guardería estelar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Herbert Walter, CEDIC Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.