jueves, noviembre 06, 2014

La Nebulosa de la Caverna


El colorido paisaje celeste de arriba presenta la polvorienta Nebulosa de la Caverna, también conocida como la región de emisión Sh2-155 del Catálogo Sharpless (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 676 píxeles o verla bastante más grande).

En la imagen compuesta, los datos registrados por medio de filtros de banda estrecha captan el resplandor de átomos ionizados de azufre, hidrógeno y oxígeno, representados, respectivamente, en tonos rojos, verdes y azules.

La escena se encuentra en el plano de la Vía Láctea, en la constelación septentrional de Cefeo (en la imagen de la derecha), a unos 2.400 años-luz de distancia.

Un análisis detallado de la región revela que se formó en el límite entre la masiva nube molecular Cepheus B y las estrellas azules, jóvenes y ardientes de la asociación Cepheus OB 3.

La radiación procedente de las estrellas calientes, en las que prevalece la brillante estrella azul de tipo O (ver la imagen al pie de la entrada) que se distingue sobre el centro de la imagen, proporciona la energía que ilumina el borde de hidrógeno ionizado.

Es muy probable que los frentes de ionización, impulsados por la mencionada radiación, hayan ocasionado el colapso de los núcleos y la formación de nuevas estrellas en su interior.

La caverna cósmica tiene más de 10 años-luz de diámetro, un tamaño adecuado para una guardería estelar.

Estrellas calientes en la Nebulosa de la Roseta. Los vientos y la radiación de estrellas calientes y masivas en la Nebulosa de la Roseta eliminaron el gas y polvo natal del centro de esta región de formación estelar. También representan un peligro para los discos protoplanetarios en formación situados alrededor de las estrellas jóvenes y más frías de su entorno. El Telescopio Espacial Spitzer, que registró esta imagen infrarroja de las nubes de polvo cercanas a la región central de Roseta, revela la cavidad así formada. La imagen cubre un campo de unos 45 años-luz a la distancia estimada de 5.200 años-luz. Los círculos sobreimpuestos en la imagen identifican las peligrosas estrellas calientes. Clasificadas como estrellas del tipo O, poseen temperaturas superficiales de 25 mil kelvins o mayor. Los astrónomos conjeturan que las estrellas frías situadas dentro en un radio de aproximadamente 1,6 años-luz de las mencionadas estrellas de tipo O podrían perder los discos protoplanetarios (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bill Snyder (Bill Snyder Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.