martes, noviembre 04, 2014

La Luna y la Tierra vistas por la Chang'e 5-T1


A veces se ha descrito a la Tierra como una gran bola azul (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 719 píxeles o verla bastante más grande).

Sin embargo, según desde donde se observe, la Tierra puede parecer más bien una bolita o canica azul (ver la imagen al pie de la entrada).

Tal fue el caso de la imagen icónica del sistema Tierra-Luna de arriba, registrada la semana pasada por la misión Chang'e 5-T1.

Si la Luna y la Tierra parecen haber invertido sus tamaños relativos es porque la fotografía se tomó cuando la sonda estaba cerca de la Luna.

La imagen revela gran parte de la cara lunar normalmente oculta (en la imagen de la derecha) a nuestra vista terrenal.

Pero también muestra lo aburrida que es la Luna, dominada por tonos oscuros y grises, cuando se la compara con el planeta que orbita, más brillante y mucho más colorido.

La nave robótica Chang'e 5-T1 desarrolló una misión en la que básicamente se puso a prueba algunas tecnologías. El marte pasado dio una vuelta alrededor de la Luna y al viernes siguiente regresó a la Tierra.

Planeta Azul. La tripulación de la misión Apolo 17 tomó en 1972 esta fotografía de la Tierra, conocida como Blue Marble —una expresión que podría traducirse literalmente como la bolita o canica azul—. La imagen se extiende desde el área del Mar Mediterráneo hasta el casquete polar del hemisferio sur. Fue la primera vez que la trayectoria de una nave Apollo pudo fotografiar dicho casquete polar. Una gruesa capa de nubes cubre el hemisferio sur. Se ve perfectamente casi toda la línea de la costa africana. La Península Arábiga se distingue en el borde noreste de Africa. Madagascar es la gran isla que se observa cerca de la costa africana. El territorio continental asiático se encuentra sobre el horizonte, en dirección noreste. Se estima que Blue Marble es una de las fotografías más reproducidas de la historia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Chinese National Space Administration, Xinhuanet.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.