miércoles, noviembre 05, 2014

NGC 4762, una galaxia vista de canto


¿A qué se debe esa línea brillante en el cielo? En realidad, la imagen muestra el disco de una galaxia visto casi perfectamente de canto (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla aún más grande).

La imagen del Telescopio Espacial Hubble nos recuerda cuan delgados pueden ser los discos galácticos.

NGC 4762 es una galaxia perteneciente al cercano cúmulo galáctico de Virgo. Es tan delgada que es difícil determinar el tipo de galaxia al que pertenece.

La falta de bandas de polvo visibles indica que se trata de una galaxia lenticular con una baja cantidad de polvo. Sin embargo, vista desde arriba esta galaxia aún podría revelar una estructura en espiral.

De todos modos, la extraña alineación estelar mide cerca de 100 mil años-luz de longitud.

Cerca del centro de NGC 4762 hay un ligero abultamiento de estrellas, mientras que muchas galaxias de fondo son visibles en la distancia (en la imagen de la derecha).

Pocas galaxias se observan con una apariencia tan delgada porque la Tierra no se encuentra en el plano exacto del disco de tales galaxias.

No obstante, este tipo de galaxias son relativamente comunes. Por ejemplo, los astrónomos piensan que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, posee una estructura igualmente fina (en la siguiente imagen).

Cuando Saturno pierde sus anillos. Si este planeta es Saturno, ¿dónde están los anillos? Cuando los "apéndices" de Saturno desaparecieron en 1612, Galileo, que fue el primero en observar el fenómeno, no entendió qué sucedía. A finales del siglo XVII se llegó a comprender, gracias a la mejora lograda en la instrumentación, que los extraños apéndices o abultamientos de Saturno eran, en realidad, anillos vistos con un ángulo más o menos pronunciado, pero que cuando desde la Tierra son observados de canto se vuelven totalmente invisibles. La razón es que, guardando las proporciones, los anillos de Saturno son incomparablemente más finos que una hojita de afeitar. Desde hace unos años, la sonda espacial Cassini cruza regularmente el plano de los anillos de Saturno y ha tomado fotos como la mostrada arriba. El delgado plano de los anillos de Saturno se revela en azul, mientras que las bandas y las nubes de la atmósfera superior del planeta aparecen en dorado. Por cuanto Saturno acaba de pasar por el equinoccio, el plano de los anillos apunta hacia el Sol y los anillos hoy no podrían proyectar las inmensas y oscuras sombras vistas en la parte superior de esta imagen, tomada en 2005. Las pequeñas perlas engarzadas en los anillos son dos de las lunas de Saturno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Hubble y NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.