martes, junio 09, 2015

Después de la colisión galáctica


¿Podría ser que esta galaxia esté pasando por un anillo gigante de estrellas? Es probable que no sea el caso (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 782 píxeles o verla bastante más grande).

Aunque la dinámica exacta que llevó a esta configuración todavía elude a los investigadores, queda claro que la galaxia retratada, NGC 7714, ha sido estirada y distorsionada por una colisión reciente con una galaxia cercana.

Los investigadores piensan que una galaxia vecina más pequeña, NGC 7715, que se encuentra hacia la izquierda pero fuera de la imagen, embistió directamente a NGC 7714.

Las observaciones indican que el anillo dorado está formado por millones de estrellas viejas, del tipo solar, que probablemente se mueven al unísono con las estrellas más azules e interiores.

En contraste, el centro brillante de NGC 7714 parece estar experimentando un estallido de formación estelar.

NGC 7714 se encuentra a unos 100 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Piscis.

Las interacciones (en la imagen de arriba a la derecha) entre el par galáctico, conocido como Arp 284, comenzaron probablemente hace unos 150 millones de años y se espera que continúen durante varios cientos de millones de años más. Después sólo quedará una única galaxia central (en la siguiente imagen).

La Vía Láctea tiene una colisión pendiente con Andrómeda (M31). ¿Colisionará en el futuro la Vía Láctea, nuestra galaxia, con su vecina mayor, la galaxia de Andrómeda? Lo más probable es que así ocurra. Un trazado cuidadoso del ligero desplazamiento de las estrellas de M31 con respecto a las galaxias de fondo observado en recientes imágenes del Telescopio Espacial Hubble indica que el centro de Andrómeda podría encontrarse en curso de colisión directa con el centro de nuestra galaxia natal. No obstante, los errores en la determinación de las velocidades laterales son lo suficientemente importantes como para que sea bastante improbable que las partes centrales de las dos galaxias choquen entre sí. Sin embargo, llegarán a estar tan cerca que sus halos exteriores quedarán gravitacionalmente enredados. Cuando esto ocurra las dos galaxias quedarán ligadas, interaccionarán por un tiempo hasta que, finalmente, se fusionarán en una enorme galaxia elíptica. Todo el proceso demandará varios miles de millones de años. Los ocho cuadros mostrados arriba ilustran las etapas más importantes del probable proceso de fusión entre ambas galaxias (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA; mención especial: A. Gal-Yam (Weizmann Inst.).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.