lunes, junio 15, 2015

Una corona lunar multicolorida


¿Qué son los anillos tan coloridos formados alrededor de la Luna? Se trata de una corona (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 720 píxeles o verla bastante más grande).

Anillos similares a los mostrados en la fotografía de arriba aparecen a veces, cuando se observa la Luna a través de nubes tenues o delgadas.

El efecto se debe a la difracción mecánico cuántica de la luz alrededor de las gotas individuales y de tamaño uniforme presentes en la nube que, aunque interpuesta, es casi transparente. Como la luz de los diferentes colores tiene distintas longitudes de onda, la difracción de cada color es única.

Las coronas lunares (en la imagen de la derecha) son uno de los pocos efectos de color puramente mecánico cuánticos que se observan fácilmente a simple vista.

La corona lunar mostrada más arriba fue fotografiada alrededor de la Luna de las Frutillas (en la imagen de la derecha) el 2 de junio de 2015 desde La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires.

También se forman coronas similares alrededor del Sol, pero éstas, por lo general, son difíciles de ver debido al resplandor solar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sergio Montúfar.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4100 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.