martes, julio 07, 2015

Gruta con vista a la Vía Láctea


¿Qué ocurre fuera de la cueva? Pues nada especial: por la boca de la gruta pasa la banda central de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 721 píxeles o verla un poco más grande).

A medida que la Tierra gira sobre sí misma, la banda de nuestra galaxia también parece rotar y desplazarse por el horizonte:



La imagen de arriba fue registrada por un fotógrafo al que le apasiona descubrir cuevas abiertas al mar. Encontró esta gruta espectacular en el Parque Estatal Leo Carrillo, cerca de Malibú, en el estado norteamericano de California.

Después de una cuidadosa planificación, programó una única toma para que la lejana Vía Láctea se viera a través de los 10 metros de altura que mide la entrada de la cueva.

En primer plano se observan varias rocas con un tamaño que ronda el metro.

Entre los millones de estrellas del paisaje estelar de fondo se destaca Antares (en la imagen de la derecha), la estrella anaranjada y relativamente brillante situada justo a la derecha del centro de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jack Fusco.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.