sábado, agosto 29, 2015

La nebulosa de la Gaviota


Los astrónomos del planeta Tierra reconocen en esta amplia extensión de gas brillante y polvo la forma de un ave, un parecido que explica el apodo con el que se la conoce: la nebulosa de la Gaviota (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 691 píxeles, máxima resolución disponible).

El retrato del ave cósmica mostrado arriba cubre un campo de 1,6 grados de arco a lo largo del plano de la Vía Láctea, en la dirección aproximada de Sirio, no sólo la estrella alfa de la constelación de Can Mayor (Canis Major en latín), sino también la más brillante de todo el cielo nocturno.

El vecindario de Sirio. Un mosaico de imágenes telescópicas centrado en la constelación del Unicornio (Monoceros), en el que se distinguen las áreas de las nebulosas Roseta y de la Gaviota, además de estrellas muy conocidas: Procyon, Sirio, Betelgeuse, y el Bucle de Barnard en Orión (clic en la imagen para ampliarla, o verla más grande).

Desde luego, la región comprende objetos con otras designaciones, en particular NGC 2327 —una región de emisión compacta y polvorienta en la cual se encuentra inmersa una estrella masiva que forma la cabeza del ave (también llamada la nebulosa del Loro, vista en el centro, arriba)—. IC 2177 parece formar las alas de la gaviota al describir un arco amplísimo.

En el complejo de nubes de gas y polvo predomina el resplandor rojizo del hidrógeno atómico, aunque también incluye numerosas estrellas brillantes y jóvenes. Supera los 100 años-luz de extensión a una distancia estimada de 3 800 años-luz.

Un primer plano de la cabeza de la Gaviota (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Dieter Willasch (Astro-Cabinet).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.