martes, agosto 25, 2015

Meteoros y Vía Láctea sobre el Monte Rainier


Aunque pueda parecerlo, no es el cielo el que está cayendo. No obstante, hace dos semanas sí lo hicieron pequeños granos de polvo de un cometa (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 721 píxeles o verla aún más grande).

La imagen de arriba muestra la lluvia de meteoros de las Perseidas sobre el Monte Rainier, en el estado norteamericano de Washington.

La imagen fue generada a partir de un video realizado con la técnica de fotografías a intervalos fijos de tiempo o time lapse. Así reúne más de 20 meteoros, entre ellos uno particularmente brillante a la izquierda de la imagen (en la siguiente imagen).

Aunque cada rastro de meteoro suele durar menos de un segundo, la cámara alcanzó a captar los cambios de color de los meteoros mientras se desintegraban gradualmente en la atmósfera.

El tono verde inicial puede corresponder al destello que emiten pequeñas cantidades de átomos de magnesio al impactar con átomos de la atmósfera terrestre.

Por si esto fuera poco, al mismo tiempo se fotografió la banda central de la galaxia de la Vía Láctea mientras se elevaba verticalmente detrás del pico nevado del Monte Rainier (en la imagen de la derecha).

Para mediados de noviembre se espera otra prolífica lluvia de meteoros, conocida como las Leónidas, pues en esa oportunidad la Tierra cruzará los restos de otro cometa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Matthew Dieterich.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.