sábado, agosto 15, 2015

El cometa Churyumov-Gerasimenko en el perihelio


La impresionante erupción del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko mostrada arriba se produjo el 12 de agosto, apenas unas horas antes del perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 840 píxeles o verla en dimensiones originales).

El cometa completa una revolución alrededor del Sol en 6,45 años y la distancia del perihelio es de aproximadamente 1,3 unidades astronómicas (UA), por lo que se encuentra más allá de la órbita de la Tierra (1 UA).

La imagen del núcleo bilobulado de 4 kilómetros de ancho fue registrada por la cámara científica de la sonda Roseta cuando se encontraba a 325 kilómetros de distancia. La imagen, de un pronunciado contraste, presenta zonas bañadas por la luz del Sol y otras en completa oscuridad.

Si bien la sonda se halla demasiado cerca para ver la cola en desarrollo del cometa, todavía se encuentra en una posición privilegiada para observar, durante las próximas semanas, no sólo el calentamiento del núcleo, sino también la mayor actividad que presentará progresivamente el núcleo, a medida que el hielo primordial de la superficie —es decir, el que data de la formación del Sistema Solar— se sublime y produzca chorros de gas y polvo (en la imagen de la derecha).

Desde luego, un polvo de la misma clase, dejado por el núcleo del cometa periódico Swift-Tuttle, cuyo último perihelio se produjo en 1992 a una distancia de 0,96 UA, cayó en la Tierra justamente esta semana.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Rosetta / MPS for OSIRIS Team; MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.