sábado, agosto 08, 2015

La vista desde Curiosity


Según el calendario de la Tierra, el 6 de agosto el robot explorador Curiosity cumplió el tercer aniversario en la superficie de Marte (clic en la imagen para ampliarla).

Para festejarlo, vean esta notable panorámica. Muestra la típica diversidad del terreno que el rover ha recorrido durante la exploración de las laderas de Aeolis Mons, también conocido informalmente como Monte Sharp (clic en la imagen para ampliarla a 918 x 565 píxeles o verla mucho más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):


La escena fue registrada con la cámara del mástil de Curiosity y mira en dirección al sur. En primer plano, se nota la presencia de grava, ondas en la arena y rocas de diversos tamaños, mientras que más allá se distinguen varios montículos redondeados.

En el fondo de la imagen, las capas más altas vistas a la izquierda corresponden al sudeste y la derecha del panorama está orientado hacia el sudoeste.

Las fotografías que componen la vista de más arriba se tomaron durante los días marcianos 952 y 953 de la misión del Curiosity, contados desde que el robot explorador descendiera en Marte el 6 de agosto de 2012.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.