miércoles, agosto 05, 2015

Los ecos de rayos X de Circinus X-1


Circinus X-1 es una estrella doble conocida por sus variaciones erráticas en la emisión de rayos X (clic en la imagen para ampliarla a 864 x 864 píxeles o verla aún más grande).

En el extraño sistema Circinus X-1, una estrella de neutrones densa, es decir, el remanente colapsado de una explosión de supernova, está en órbita con una estrella compañera más ordinaria.

Las observaciones del sistema binario durante los meses posteriores a un intenso estallido de rayos X de la fuente registrado en 2013, gradualmente puso de manifiesto una notable estructura de anillos concéntricos formados por los ecos de luz de los rayos X procedentes de cuatro nubes intermedias de polvo interestelar (ver también la siguiente imagen de la derecha).

En la imagen de arriba, una composición de rayos X y de luz visible, las franjas de los datos de imagen registrados por el Observatorio de rayos X Chandra presentan contornos parciales de los anillos en colores falsos.

Sorprendentemente, a partir de la medición del tiempo transcurrido entre la emisión de los rayos X y el eco en las nubes, y tomando en cuenta la distancia conocida de éstas, los investigadores han determinado que la distancia al propio Circinus X-1 es de 30 700 años-luz, una distancia que hasta el momento era muy incierta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: datos de rayos X, NASA/CXC / Univ. Wisconsin-Madison / S.Heinz et al; datos ópticos: DSS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.