viernes, junio 27, 2014

El autorretrato del primer año marciano


El 24 de junio de 2014 el rover Curiosity cumplió el primer año marciano de exploración de la superficie de Marte (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 990 píxeles o verla aún más grande).

El año marciano equivale a 687 días terrestres o, dicho de otra manera, han transcurrido 669 días marcianos desde que el 5 de agosto de 2012 el robot explorador descendió en el Planeta Rojo.

Para celebrar el aniversario, miren el autorretrato del rover mostrado arriba: el vehículo tiene el tamaño de un coche y posa junto a un afloramiento rocoso. La estructura, llamada Windjana, fue la última que Curiosity perforó para extraer muestras.

El autorretrato o selfie es, en realidad, un mosaico confeccionado a partir de fotografías tomadas durante abril y mayo de este año con la cámara MAHLI (en la imagen de la derecha). La cámara está montada en el extremo del brazo robótico del rover y se utiliza para registrar imágenes a corta distancia.

Ahora bien, de las fotografías tomadas con MAHLI se excluyeron las partes en las cuales apareció el brazo robótico. En consecuencia, la imagen final no muestra la cámara ni el brazo robótico.

Sin perjuicio de ello, la imagen muestra la Mastcam (en la imagen de la derecha), otra de las cámaras de Curiosity, famosa por sus vistas panorámicas. Se encuentra en la parte superior del mástil, a la izquierda del mosaico, y mira hacia abajo, hacia el agujero de la última perforación.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.