jueves, junio 26, 2014

Conjunción en el mar


Aquellos que se levantaron de madrugada el 24 de junio fueron sorprendidos por una hermosa conjunción de Venus y una media luna en vías de desaparecer (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 633 píxeles o verla mucho más grande).

La fotografía se tomó en la costa marítima cercana a Belmar, en el estado norteamericano de Nueva Jersey.

El sereno dúo celeste se mece sobre el horizonte del Océano Atlántico y entre la silueta de algunos cirros dispersos. Mientras tanto, la noche empalidece ante el avance de la aurora.

La exposición revela además el lado nocturno del orbe lunar en los brazos de la esbelta media luna iluminada por la luz solar.

El sector en sombras de la Luna, en el cual se alcanza a discernir los oscuros y suaves maria o mares lunares (en la imagen de la derecha), está alumbrado por la luz cinérea o cenicienta (en la siguiente imagen), es decir, por la luz del Sol reflejada en nuestro propio planeta Tierra.

La luz cenicienta. Como es sabido, la Luna carece de luz propia. Por consiguiente, la llamada luz de la Luna es, en realidad, la luz procedente del Sol que se refleja directa o indirectamente en la superficie lunar. La parte del disco lunar iluminada directamente por el Sol brilla con gran intensidad y corresponde con lo que comúnmente se entiende por fase lunar. Sin embargo, durante los primeros días del mes lunar sólo una parte del disco lunar está iluminada directamente por la luz del Sol. A pesar de ello, la otra parte del disco lunar, mucho más oscura, también se ve desde la Tierra, y la percibimos porque está iluminada indirectamente por la luz solar. Este fenómeno se llama luz cenicienta de la Luna y se debe a un doble reflejo de la luz solar (ver el diagrama): el primero consiste en el reflejo de la luz solar en las nubes terrestres y, el segundo, al reflejo de esta luz en la superficie de nuestro satélite. La luz cenicienta es más oscura porque cada vez que la luz se refleja en una superficie pierde algo de intensidad, pues la superficie reflectante absorbe una parte. Crédito de la imagen: NASA.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Mike Black.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.