martes, junio 24, 2014

La Nebulosa del Lirio en un campo de polvo


¿Qué cosa ha florecido entre el polvo de estrellas? La Nebulosa del Lirio (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 728 píxeles o verla mucho más grande).

El llamativo color azul de la Nebulosa del Lirio se debe al reflejo de la brillante estrella SAO 19158 en una concentración de polvo normalmente oscuro.

No se trata sólo de que la propia estrella irradia un hermoso color azul, sino también de que el polvo refleja con mayor eficacia la luz azul de la estrella (en la imagen de la derecha), al igual que las moléculas de la atmósfera en el cielo de la Tierra.

En cuanto al color amarronado de las acumulaciones más densas de polvo, éste proviene en parte por fotoluminiscencia, es decir, el proceso por el cual el polvo convierte la radiación ultravioleta en luz roja.

La Nebulosa del Lirio, también catalogada como NGC 7023, es un objeto frecuente de estudio debido a que cuenta con una gran y poco común abundancia de PAHs (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, en la imagen de la derecha), las mismas moléculas complejas de carbono que se encuentran en nuestro planeta después de la combustión incompleta de los incendios forestales.

El sector azul brillante de la Nebulosa del Lirio mide aproximadamente 6 años-luz de longitud. La nebulosa protagonista de la imagen del día se encuentra aproximadamente a 1300 años-luz de distancia y puede verse con un telescopio modesto apuntado hacia la constelación de Cefeo.

Un lirio en el campo de estrellas. En este primer plano de la Nebulosa del Lirio (o del Iris, como a veces se la llama) se destaca el sector azul brillante de la nebulosa, el cual abarca un campo de unos 6 años-luz de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen y derechos de autor: Daniel López, IAC.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Mikel Martínez.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.

1 Sofismas:

El mié jun 25, 10:57:00 a.m. 2014, Blogger Unknown escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home