sábado, junio 21, 2014

Luna de miel en Lisboa


La escena, fotografiada el viernes 13 de junio, capta el momento en el que el Sol se pone y la Luna Llena de color miel se asoma (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 625 píxeles o verla aún más grande).

La imagen es el resultado de un buen plan de trabajo y de un montaje de imágenes registradas según la técnica de fotografías a intervalos fijos de tiempo o time-lapse.

En primer plano se distingue el monumento a Cristo Rey, erigido en Lisboa, la capital de Portugal. La cámara y el teleobjetivo se hallaban a unos 6 kilómetros del monumento.

Durante los días anteriores y posteriores al solsticio (en la imagen de la derecha) —que se produjo hoy, 21 de junio de 2014, a las 10:51 TU, 3 horas menos en Buenos Aires), el Sol recorre el arco más alto en el cielo del hemisferio norte mientras se desplaza por el plano de la eclíptica (ver también la imagen al pie de la entrada). Durante la noche el plano de la eclíptica es bajo y, por lo tanto, la trayectoria de la Luna Llena, cercano a la eclíptica, también lo es. En consecuencia la Luna se separa más lentamente del horizonte. Todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur.

Los observadores del hemisferio norte tienen una gran posibilidad de experimentar la misteriosa ilusión lunar, es decir, el fenómeno en el cual el orbe lunar parece increíblemente grande cuando está cerca del horizonte. No obstante, noten que la secuencia de fotos indica que el tamaño aparente de la Luna no sufre cambio alguno.

Poco después de la salida de la Luna, la luz del satélite se dispersó debido a la larga línea de visión a través de la atmósfera, pero luego, conforme la Luna Llena se elevaba, el color rojo profundo se transformó gradualmente en un dorado más pálido.

La eclíptica. El plano de la eclíptica ilustrado en una fotografía registrada por una de las cámaras de la sonda Clementine. Muestra, de derecha a izquierda, la Luna iluminada por la luz de la Tierra, la corona solar elevándose sobre el limbo oscuro de la Luna, y los planetas Saturno, Marte y Mercurio. El plano de la eclíptica es el plano imaginario que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En el curso de un año, la trayectoria aparente del Sol a través del cielo terrestre permanece en este plano. Todos los cuerpos planetarios del Sistema Solar tienden a permanecer cerca de la eclíptica, porque se formaron a partir de un disco proto-planetario, achatado y en órbita alrededor del Sol. La imagen capta una llamativa y momentánea alineación a lo largo de este plano fundamental del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Miguel Claro.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.

2 Sofismas:

El mié. jun. 25, 10:56:00 a.m. 2014, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

Hola, una nota rápida para decirte que me encanta tu blog, así que no me privo! Gracias por todo el trabajo que es y lo bien que te encuentro.

 
El sáb. jun. 28, 09:32:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias. Buena lectura!

 

Publicar un comentario

<< Home