viernes, junio 13, 2014

La Luna de las Frutillas


La Luna Llena de junio, que en 2014 ocurrió el 13 de junio a las 04:11 TU, se conoce en la tradición indígena norteamericana como la Luna de las Frutillas o Luna Rosada (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 678 píxeles o verla aún más grande).

Desde luego, esos nombres también podrían describir el aspecto de la Luna Llena de la fotografía, tomada cuando el satélite natural de la Tierra se elevaba el mes pasado sobre el pueblito sueco de Marieby.

La Luna se ve grande en la imagen porque la escena se fotografió con un teleobjetivo desde un lugar situado a unos 8 kilómetros de las primeras casas del pueblo.

No obstante, incluso a simple vista y no por tratarse de un viernes 13, la Luna Llena parecerá ominosamente grande cerca del horizonte.

El efecto, observado desde hace siglos, se conoce como la ilusión lunar.

A diferencia de la ampliación generada por la lente de un telescopio o un teleobjetivo, se desconoce la causa exacta de la ilusión lunar. Las investigaciones han descartado explicaciones basadas en efectos ópticos o atmosféricos como la dispersión y la refracción.

Sin embargo, estos efectos no están totalmente ausentes en la fotografía, pues son los responsables del color sonrojado de la Luna y de la irregularidad de su contorno.

¿Es más grande la Luna cuando se encuentra cerca del horizonte?. De ninguna manera. La Luna siempre tiene casi el mismo tamaño, cualquiera sea su posición en el cielo. Sin embargo, nos parece más grande cuando está cerca del horizonte. Curiosamente la causa o causas de esta ilusión lunar todavía es tema de debate. Las dos explicaciones más aceptadas se basan en el hecho de que los objetos del primer plano hacen que la Luna del horizonte parezca más distante. La explicación que históricamente ha sido más aceptada sostiene que el cerebro interpreta los objetos más alejados como si fueran más anchos, mientras que una explicación más reciente añade que la ilusión de la distancia puede modificar el enfoque de los ojos. En cualquier caso, el diámetro angular de la Luna mide siempre alrededor de 0,5 grados, tal como se observa en esta secuencia de imágenes tomadas a intervalos fijos de tiempo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Göran Strand.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.

2 Sofismas:

El sáb. jun. 14, 03:31:00 p.m. 2014, Blogger Desirée Vergaz escribió...


Un placer nominarte al premio Liebster desde mi blog;

http://desireevergaz.blogspot.com.es/

Las reglas del premio están aquí
http://liebsterawards.blogspot.com.es/p/reglas.html

 
El lun. jun. 16, 04:21:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Desirée: Muchas gracias por la nominación.

Saludos desde Buenos Aires.

 

Publicar un comentario

<< Home